De lobas, cabras y otras "animalas": Los límites a la resignificación feminista del lenguaje patriarcal

Dos de mis poemas preferidos de todos los tiempos, y que analizaba en muchos de mis cursos de literatura hispánica en New York University - Madrid, son "La loba" (1916), de Alfonsina Storni, y "Cabra sola" (1968), de Gloria Fuertes. Aunque de estilos muy distintos y escritos con más de medio siglo de diferencia, ambos son poemas de autoafirmación feminista que resignifican vocablos peyorativos aplicados a las mujeres.

La inquietud del rosal (1916). Copiado de https://cvc.cervantes.es/actcult/storni/antologia/antologia01.htm
Obras incompletas. Madrid: Cátedra, 1975.

1 https://www.diariosur.es/sociedad/zorra-insulto-empleado-violencia-genero-20240205185319-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsociedad%2Fzorra-insulto-empleado-violencia-genero-20240205185319-ntrc.html

Comentarios

  1. Anónimo15:00

    Un placer leerte ,tan clara Jackelines Cruz/ Citas a nuestra querida Alfonsina//..Mi admiracion a tu análisis literario. Desde Realico La Pampa Argentina Claudia GIRAUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Claudia! Adoro a "tu" querida Alfonsina.

      Eliminar
  2. La escala de Inteligencia cae con el paso de los años y el peso de los engaños.
    A las mentes poco acostumbradas a pensar, que son las que nos rigen hoy en día, no les alcanza para más.
    No obstante, sí es un comentario que muchas mujeres hacemos, ponerle música es lo de menos. Tan solo es reafirmarse en la manera extravagante, engañosa y comercial de vender "ideas".
    Es pues un claro ejemplo de la decrepitud de la inteligencia.
    El Show quiere Show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente: decaen el sentido crítico y la inteligencia misma. Dicen que algo es "empoderante" y basta con el palabro (que detesto) para que mucha gente lo crea. Lo triste en este caso es que también se lo creen algunas mujeres.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(Meta)cine sobre cineastas pioneras: "La espiral maravillosa", de Isabel Medarde

"La isla interior" y exterior de Dunia Ayaso y Félix Sabroso