Adiós al curso "Género, cine y sociedad"

Otros años, por estas fechas, anunciaba el inicio de mi curso “Género, cine y sociedad”, que impartí anualmente desde 2006 a través del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, subvencionado por el Instituto de la Mujer (y codirigido con Mariló Vigil los tres últimos años).
Pese al gran interés que despertaba, el curso ha sido definitivamente eliminado de la oferta del Instituto de Investigaciones Feministas y quiero dejar constancia aquí de cuánto lo lamento, pues ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera como docente e investigadora.
A lo largo de estos seis años, el curso me permitió compartir con muchas mujeres (y algunos hombres) de muy variadas procedencias y profesiones mi pasión por el cine dirigido por mujeres en España y contribuir a darle la visibilidad que merece y que, lamentablemente, sigue sin conquistar. Me sirvió como “excusa” para estudiar a fondo unas quince películas (y hacer referencia a muchísimas más) y mis perspectivas se vieron enormemente enriquecidas con las reflexiones de l@s asistentes, que a menudo se enzarzaban en animados debates. Gracias a él, conocí personalmente a varias cineastas (Cecilia Bartolomé, Irene Cardona, Ángeles González-Sinde y Josefina Molina), quienes generosamente participaron en los coloquios posteriores al visionado de sus películas, y a Pilar Aguilar, quien estuvo a cargo de la sesión introductoria los dos últimos años. Aprovecho aquí para agradecerles su colaboración, así como también a Inés París, por su carta de apoyo en nombre de CIMA para la (infructuosa) solicitud de la subvención para este año y, especialmente, a las “alumnas” (entre comillas porque ellas también me enseñaron mucho a mí) inscritas a lo largo de los años, a muchas de las cuales me precio ahora de tener como amigas.
Por otra parte, a la vez que el curso se nutrió de mis investigaciones anteriores sobre el cine dirigido por mujeres, contribuyó a nutrir mis investigaciones posteriores. Por ejemplo, de los análisis del curso surgieron mis artículos sobre Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, y La buena nueva, de Helena Taberna, así como el más panorámico “Mujeres en el ojo de la cámara (de cine)” y las entrevistas en profundidad con Ángeles González-Sinde e Irene Cardona.
Por supuesto, el hecho de dejar de impartir este curso no significa que abandone mis investigaciones sobre el tema, ni mi actividad docente en torno a él (siempre incorporo alguna película en mis clases de literatura y cultura hispánica en la New York University en Madrid). Y confío encontrar, en algún futuro no muy lejano, otro foro desde el cual impartir un curso similar, aunque ya no pueda llamarse “curso”, sino “taller” o “cine-fórum” o “ciclo de cine”…

Comentarios

  1. Anónimo23:04

    Es una pena porque disfruté muchísimo en ese curso y aprendí un montón de cosas.. directoras españolas de cine (Cecilia Bartolomé) desconocidas para mí (de eso se trataba), análisis del lenguaje visual que tampoco conocía tan a fondo (como el Pretty Woman que hizo Pilar Aguilar, por ejemplo), documentación y bibliografía que plantean temas superinteresantes... tampoco sabía que existía una asociación como CIMA... Además, tu postura en los debates siempre fue la de sumar puntos de vista en vez de tratar de dirigirlos hacia una visión feminista determinada... y te tomabas el tiempo, la paciencia y la pasión de desmenuzar la película hasta que nos quedábamos secas, jajaja (aún con el vino de después)! :))) Para mí tenía además el valor añadido de que las experiencias vitales de todas nosotras se filtraban en las opiniones sobre los temas que veíamos en la pantalla... y eso me enriqueció también en otros niveles más allá del cine. Creo que hay por ahí un libro que se llama El cinefórum en el universo de la ética o algo así.... y para mí era un poco eso, pero dentro del universo específico de las mujeres... En fin, que fue una maravilla y que recuerdo las tardes en aquel salón con una sonrisa, la verdad.

    Seguiremos, en otros lugares, pero seguiremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(Meta)cine sobre cineastas pioneras: "La espiral maravillosa", de Isabel Medarde

"La isla interior" y exterior de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

De lobas, cabras y otras "animalas": Los límites a la resignificación feminista del lenguaje patriarcal