Ellas empuñan la cámara (II): Curso de cine feminista (virtual)
Fechas: 27
de septiembre de 2023 – 26 de junio de 2024
Objetivos:
- Análisis
teórico del cine dirigido por mujeres: ¿Existe un “cine femenino”? ¿Cuáles
serían sus características diferenciales?
- Breve
visión panorámica del cine español de autoría femenina, mediante el
estudio de diez películas pertenecientes
a diversos géneros y con una temática variada.
- Introducción
al análisis técnico del cine, mediante el estudio minucioso de fotogramas
y secuencias concretas.
- Análisis de diversos aspectos de la sociedad española
contemporánea , tanto en lo referente a la problemática de sexo (roles y
estereotipos femeninos, relaciones familiares) como a cuestiones más amplias
(inmigración, racismo, recuperación de la memoria histórica).
Estructura:
En cada sesión mensual de 90
minutos se estudiará a fondo la película correspondiente, que las personas
inscritas podrán visionar previamente en plataformas legales de pago o en RTVE
Play. El análisis se complementará con lecturas críticas y teóricas previamente
recomendadas. Las sesiones serán interactivas, con participación de todas las
inscritas, y la profesora estará también disponible por correo electrónico para
cualquier duda o consulta antes o después de las sesiones.
Nota: Aunque algunas películas
dialogarán entre sí, las sesiones son independientes y no es preciso
inscribirse a todas.
Precio:
- 12 euros por sesión, o
- 90 euros por las 10 sesiones
- Inscripción: jcruzf77@hotmail.com.
Programa**:
1) Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (2022): Maternidad, “hijidad” y cuidados. (Filmin; 27 de septiembre)
2) La hija de un ladrón, de Belén Funes (2019): Maternidad, “hijidad”
y violencia. (RTVE Play; 25 de octubre)
3) La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde (2003): Explotación
laboral y corrupción política. (Flixolé; 22 de noviembre)
4)
Para que no me olvides, de Patricia Ferreira (2005):
Recuperación de la memoria histórica. (Flixolé; 20 de diciembre)
5) Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró (1980): La “liberación femenina” en el primer
posfranquismo. (Flixolé; 31 de enero de 2024)
6) Carmen y Lola,
de Arantxa Echevarría (2018): Lesbianismo y población gitana. (Amazon Prime; 28
de febrero)
7)
Poniente, de Chus Gutiérrez (2002): Inmigración y racismo en
España. (Amazon Prime; 20 de marzo)
8) Un novio para Yasmina, de Irene Cardona (2008): Inmigración y
racismo en España. (Filmin y Flixolé; 24 de abril)
9) El patio de mi cárcel, de Belén Macías (2008): Drama carcelario en femenino. (Rakuten TV; 29 de mayo)
10) Invisibles, de Gracia Querejeta (2020): Las mujeres después de los cincuenta. (RTVE Play; 26 de junio)
Comentarios
Publicar un comentario