Ellas empuñan la cámara (II): Curso de cine feminista (virtual)

 


Fechas: 27 de septiembre de 2023 – 26 de junio de 2024

Objetivos:

  • Análisis teórico del cine dirigido por mujeres: ¿Existe un “cine femenino”? ¿Cuáles serían sus características diferenciales?
  • Breve visión panorámica del cine español de autoría femenina, mediante el estudio de diez películas pertenecientes a diversos géneros y con una temática variada.
  • Introducción al análisis técnico del cine, mediante el estudio minucioso de fotogramas y secuencias concretas.
  • Análisis de diversos aspectos de la sociedad española contemporánea , tanto en lo referente a la problemática de sexo (roles y estereotipos femeninos, relaciones familiares) como a cuestiones más amplias (inmigración, racismo, recuperación de la memoria histórica). 

Estructura:

En cada sesión mensual de 90 minutos se estudiará a fondo la película correspondiente, que las personas inscritas podrán visionar previamente en plataformas legales de pago o en RTVE Play. El análisis se complementará con lecturas críticas y teóricas previamente recomendadas. Las sesiones serán interactivas, con participación de todas las inscritas, y la profesora estará también disponible por correo electrónico para cualquier duda o consulta antes o después de las sesiones.

Nota: Aunque algunas películas dialogarán entre sí, las sesiones son independientes y no es preciso inscribirse a todas.

Precio:

Programa**:

1) Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (2022): Maternidad, “hijidad” y cuidados. (Filmin; 27 de septiembre)

2) La hija de un ladrón, de Belén Funes (2019): Maternidad, “hijidad” y violencia. (RTVE Play; 25 de octubre)

3) La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde (2003): Explotación laboral y corrupción política. (Flixolé; 22 de noviembre)

4) Para que no me olvides, de Patricia Ferreira (2005): Recuperación de la memoria histórica. (Flixolé; 20 de diciembre)

5) Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró (1980): La “liberación femenina” en el primer posfranquismo. (Flixolé; 31 de enero de 2024)

6) Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (2018): Lesbianismo y población gitana. (Amazon Prime; 28 de febrero)

7) Poniente, de Chus Gutiérrez (2002): Inmigración y racismo en España. (Amazon Prime; 20 de marzo) 

8) Un novio para Yasmina, de Irene Cardona (2008): Inmigración y racismo en España. (Filmin y Flixolé; 24 de abril)

9) El patio de mi cárcel, de Belén Macías (2008): Drama carcelario en femenino. (Rakuten TV; 29 de mayo)

10) Invisibles, de Gracia Querejeta (2020): Las mujeres después de los cincuenta. (RTVE Play; 26 de junio)

 ** El programa podría cambiar si alguna de las películas dejara de estar disponible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Meta)cine sobre cineastas pioneras: "La espiral maravillosa", de Isabel Medarde

"La isla interior" y exterior de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

De lobas, cabras y otras "animalas": Los límites a la resignificación feminista del lenguaje patriarcal